Acoso laboral en Colombia, qué es y como puedes prevenirlo

Por desgracia existen ciertas situaciones laborales que incitan a la persona a abandonar su puesto de trabajo. Uno de ellos, es el acoso laboral.

Si te encuentras en una situación complicada en el trabajo y no sabes muy bien si es acoso laboral, este artículo te abrirá los ojos. Vamos a hablar de todo lo relacionado con el acoso laboral y sobre todo como prevenirlo. No es una situación fácil, y por ende, intentaremos facilitarte un poco la vida en este aspecto.

En Colombia, según La Ley 1010 de 2006, se contempla al acoso laboral como una conducta repetitiva y demostrable, por parte de un empleador, superior o compañero de trabajo que pretende causar miedo, intimidación o angustia para que un trabajador renuncie.

Índice
  1. ¿Qué se considera acoso laboral en Colombia?
  2. Causas por las cuales se considera que sufres de acoso laboral
  3. ¿Qué se puede hacer para evitar el acoso laboral?
    1. ¿Por qué son necesarias las pruebas?
    2. ¿Dónde debo presentar la carta de renuncia por acoso laboral?
  4. Más artículos de interés que pueden ayudarte

¿Qué se considera acoso laboral en Colombia?

El acoso laboral puede tener diferentes caras, puede involucrar intimidación mental o contacto físico negativo.

Este comportamiento, tienen un patrón repetitivo, con el cual provocan incidentes que tienen efectos especialmente duraderos sobre la otra persona. Según las leyes colombianas, los empleadores no deben permitir este tipo de situaciones y deben garantizar que sus trabajadores puedan estar en un entorno sano y seguro.

Sí, el acoso laboral existe y es una situación lamentable. Generalmente, se describe como una afirmación negativa y agresiva de poder. El objetivo de quienes aplican acoso es humillar, intimidar, degradar u ofender a la otra persona.

Causas por las cuales se considera que sufres de acoso laboral

Si bien la mayoría de las veces no nos damos cuenta cuando alguien está ejerciendo intimidación sobre nosotros. Hay ocasiones en las que el acoso laboral puede ser muy sutil que ni siquiera nos damos cuenta de que nos está afectando.

Estás sufriendo acoso laboral si suceden algunas de las siguientes circunstancias:

  1. Persecución laboral: Se presenta cuando el trabajador está siendo sujeto de conductas (por parte de superiores o jefes) que son evidentemente arbitrarias. Muchas veces, este tipo de acoso persigue el objetivo de que el empleado renuncie voluntariamente a su puesto. En este caso, la manera de ejercer presión más comúnmente usada es la sobrecarga de trabajo. No obstante, también aplican otros métodos como ampliación del horario, imposición de horas extras, descalificación, degradación de actual puesto, entre otros.
  2. Inequidad laboral: Esta se refiere a la situación en que los empleadores o superiores asignan labores al empleado a fin de menosprecias sus capacidades. Es decir, les otorgan proyectos demasiado insignificantes que no tienen que ver con el grado de sus labores originales y sus labores originales son asignadas a otro empleado.
  3. Entorpecimiento laboral: Se considera acoso a todas las acciones que obstaculicen el correcto desenvolvimiento del empleado en el ejercicio de sus funciones. Aquí podemos incluir incidentes como ocultamiento de insumos, no suministración de documentación esenciales, omisión de información relevante, intercepción de correspondencia, entre otros.
  4. Desprotección laboral: En este caso es una situación en la que las conductas de acoso exponen a peligros la integridad física o seguridad del empleado. Por ejemplo, los superiores o jefes le asignan laborales en las que debe participar sin cumplir requisitos mínimos de seguridad
  5. Cualquier tipo de violencia: Agresiones físicas, verbales o psicológicas en cualquier modalidad son acoso laboral.  Aquí, se consideran agresiones incluso las burlas que reciba el empleado sobre su aspecto físico, orientación sexual, creencia religiosa o cualquier otro tipo de discriminación.
  6. Exposición pública: Entran en esta categoría los comentarios hostiles que el acosador pueda hacer sobre el empleado enfrente de sus compañeros de trabajo o frente a otras personas. También, son consideradas las amenazas de despido, dichas frente a los compañeros de trabajo o la revelación sin consentimiento de sus datos privados. Por otro lado, la creación de chismes, rumores.
  7. Negatividad de permisos: Todos los trabajadores tienen derecho a licencias por vacaciones, enfermedad u otros. Este tipo de acoso laboral se produce cuando el empleador se niega injustificadamente a otorgar estos permisos reglamentarios. Uno de los más utilizados por los empresario y que por ende constituye una forma de acoso laboral.

¿Qué se puede hacer para evitar el acoso laboral?

Generalmente, cuando sufrimos acoso e intimidación en el trabajo es porque el agresor quiere vernos fuera de la empresa o fuera del cargo, por lo tanto, hablar con ella o él, es el primer paso y si la situación prosigue, el único remedio es presentar tu carta de renuncia.

Cuando presentas un modelo de carta de renuncia por acoso laboral, es determinante que realices la denuncia ante el ministerio de trabajo. Sin embargo, para esto, es necesario tener pruebas o testigos que confirmen los incidentes, de lo contrario, puede que la denuncia no tenga validez.

Puedes descargar gratis una plantilla de renuncia por acoso laboral desde el siguiente enlace.

Por lo tanto, si estás siendo victima de acoso en tu trabajo, comienza a documentar todo y llevar un diario de las situaciones para poder tener una defensa.

¿Por qué son necesarias las pruebas?

Según la Corte Suprema de Justicia, el acoso laboral no debe presumirse y quien lo alega debe presentar pruebas contundentes o testigos de los hechos.

Además de esto, el empleado que renuncie y presente una carta de renuncia donde alegue motivos diferentes al acoso supuestamente recibido, no podrá hacer una denuncia en ninguna instancia legal.

En realidad, esta carta de renuncia no es exigida por la ley, pero sirve como un vehículo de denuncia y como constancia de que la queja fue puesta ante las instancias pertinentes en la empresa.

¿Dónde debo presentar la carta de renuncia por acoso laboral?

Cuando el trabajador está sufriendo acoso por parte de un superior, lo ideal es presentar la carta de renuncia ante RRHH con la denuncia. En caso, de que la persona que hace el acoso pertenezca a este departamento, lo ideal sería que la carta sea presentada ante los empleadores directamente u otro superior que pueda manejar la situación.

Esto se debe a que posiblemente, el superior agresor no aceptará la carta o no la guardará entre los archivos del empleado para que no quede evidencia de su abuso. Si saltas el procedimiento correspondiente a la denuncia y posteriormente quieres interponer una demanda para conseguir la debida indemnización, no lo podrás hacer bajo el amparo de la Ley 1010 de 2006.

En su lugar, debes empezar un proceso ordinario en el que tienes que presentar muchas pruebas, testigos y efectos del acoso. Este proceso tarda más tiempo de lo normal y posiblemente tenga más gastos de lo que puedes llegar a conseguir de indemnización.

Si necesitas presentar una carta de renuncia por acoso laboral y no sabes por donde empezar, tienes todo lo necesario en los siguientes artículos:

Por lo tanto, para evitar esto, recomendamos que no te quedes callado ¡Denuncia!

Más artículos de interés que pueden ayudarte

Puntuación: 5/Estrellas: 5 - (totales 1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Acoso laboral en Colombia, qué es y como puedes prevenirlo puedes visitar la categoría Artículos Relacionados.

administrador

Más artículos relacionados de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Podemos colocarlos para el análisis de los datos de nuestros visitantes, para mejorar nuestro sitio web, mostrar contenido personalizado y brindarle una excelente experiencia en el sitio web. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos, abra la configuración. Más información