Como anular una renuncia voluntaria
En más de una ocasión se producen situaciones en las que uno se ve obligado a hacer algo que no quiere. En el trabajo, sobre todo, se dan circunstancias en las que el trabajador se encuentra en momentos de tensión y renuncia a su trabajo por su salud mental.
Esto es más habitual de lo que crees, pero si te encuentras en una situación de arrepentimiento, déjame decirte que puedes estar tranquilo. Como tal, no es la primera vez, como ya hemos dicho, que nos enfrentamos a estas situaciones y por lo tanto, anular una renuncia voluntaria es más habitual de lo que parece.
Para poder anular una renuncia voluntaria debemos encontrarnos en situaciones de preaviso. Debemos estar en situación y haber cumplido con los requisito exigidos en la legalidad y en las clausulas del contrato. De esta forma, se podrá anular la renuncia voluntaria sin problema.
¿Puedo arrepentirme de haber pedido una baja voluntaria y anularla?
En pocas palabras, SI. La persona que haya presentado el modelo de carta de renuncia voluntaria, podrá anular la renuncia cumpliendo con sus obligaciones. Vamos a nombrarlas:
- El primer punto será cumplir con la obligación de haber notificado por escrito, mediante carta de renuncia, su interés en dejar la empresa.
- Esta notificación deberá haber cumplido con los tiempos de Preaviso que exige la legalidad y como tal el contrato de trabajo.
De esta forma, y cumpliendo con ciertas obligaciones, el empleador podrá dar marcha atrás y anular siempre y cuando se encuentre todavía en periodo de preaviso.
¿Cuándo no puede dar marcha atrás un empleador que ha causado baja voluntaria y se arrepintió?
El trabajador que haya causado baja laboral, que haya presentado el modelo de carta de renuncia con preaviso y que cumpla con lo siguiente, no podrá dar marcha atrás al procedimiento:
- Si la baja en la empresa ya ha tenido efecto y se ha extinguido el contrato laboral.
- Si se ha producido la entrega del finiquito.
- Si se causó baja en Seguridad Social.
- Si el cancelar la dimisión supone para la empresa un perjuicio importante.
- Si el trabajador presentó la dimisión sin preaviso y de forma inmediata.
Ante esta situación es totalmente irreversible la decisión del empleador.
Existen casos especiales en los que podrá ser reversible, como por ejemplo el mutuo acuerdo entre la empresa y trabajador.
Más artículos que pueden interesarte
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como anular una renuncia voluntaria puedes visitar la categoría Artículos Relacionados.
Deja una respuesta
Más artículos relacionados de interés