Se puede renunciar o repudiar parcialmente una herencia en Colombia

Las herencias no siempre son un legado positivo, pero afortunadamente no son una obligación jurídica. En ocasiones, en lugar de ser una solución a nuestros problemas económicos, las herencias llegan para ser la causa de nuestra ruina total.

Si te encuentras en situación de cobro de una herencia y piensas que puede ser un problema para ti económicamente, debes entender que si que podrás renunciar a ella. Pero como todo, no podemos realizar cualquier tipo de renuncia, si no lo estipulado en la ley.

La ley nos indica que no podemos repudiar a una herencia parcialmente. Las herencias, o se cobran enteras o no se cobran directamente. Esto está regulado de tal forma, por que si no la mayoría de las personas elegirían con que parte quedarse y a que parte renunciar.

Índice
  1. Por qué no podemos renunciar a una herencia parcialmente
  2. Si no puedo repudiar parcialmente una herencia, ¿Qué debo hacer para no cobrarla?
  3. Más artículos de interés que pueden ayudarte

Por qué no podemos renunciar a una herencia parcialmente

Muchos legados o bienes están sujetos a deudas y otros conflictos que adquirimos como nuestros cuando recibimos la herencia. Sin embargo, la ley no nos obliga a recibir una herencia que no queremos, estamos en todo el derecho de rechazarla.

La renuncia a un patrimonio sucedido, en Colombia, se conoce en la jerga jurídica como repudio a una herencia y está establecida en el Art. 1282 del Código Civil. Pero, según el artículo 1285 del mismo código, no se puede repudiar parcialmente los bienes sucedidos.

Descarga la plantilla de Carta de Renuncia a una Herencia
Para poder cumplir con la legalidad y poder renunciar a una herencia se debe hacer mediante un modelo. Puedes descargarte la plantilla de Carta de Renuncia a una herencia si lo necesitas para presentarla ante un juzgado.

Por supuesto, esta es una decisión que solo puede tomar una persona mayor de edad, que tenga la facultad de disponer de sus bienes o de los bienes que le están siendo sucedidos. Además, esta renuncia únicamente puede ser presentada después de que la herencia ha sido diferida.

En términos legales, las herencias se reciben o no reciben, no existe la posibilidad de condicionar el recibiendo de los bienes sucedidos, ni de decidir recibir una parte de estos y otra parte no. De hecho, esto está claramente estipulado en los artículos 1284 y 1285 del Código Civil Colombiano.

Estas estipulaciones han sido establecidas con el objetivo de que los herederos no rechacen la parte de la herencia que esté adosada a deudas, embargos, litigios o sea menos favorecedora y convenientemente acepten la mejor parte.

Si no puedo repudiar parcialmente una herencia, ¿Qué debo hacer para no cobrarla?

Es importante destacar que en teoría, las deudas supuestamente no son heredadas, pero de igual forma, cuando los bienes sucedidos están sujetas a estas, deben ser pagadas como parte de un cargo que se hace al patrimonio. Esto significa, que al recibir la herencia, el heredero debe pagar el monto establecido a los acreedores correspondientes (básicamente, sí está heredando la deuda).

Supongamos que solo una parte de los bienes sucedidos están sujetos a una deuda, mientras que el resto constituye una sucesión que es muy beneficiosa para el heredero. En este caso, la persona puede decidir si repudia o no los bienes, pero no puede decidir qué parte de ellos recibir y que no. Si los acepta, va a recibir todos los bienes, incluso aquellos que no desee obtener. Los herederos tampoco pueden establecer condiciones al momento de aceptar el patrimonio.

En caso de que el heredero decida donar, vender o transferir los bienes a otra persona (está en todo su derecho), según lo establece el artículo 1287 del Código Civil Colombiano, cualquiera de estos hechos se entenderá como que ha aceptado la herencia.

Generalmente, para repudiar a una herencia todo lo que debes hacer es comparecer ante una notaria y manifestar tu derecho según lo establecido. Pero, ten en cuenta que este es un hecho no retractable y si hay más herederos, significa que el patrimonio que te correspondía, será adjudicado a estos. Por esta razón, antes de tomar esta decisión, analiza detalladamente si realmente no hay beneficios que puedas obtener.

Más artículos de interés que pueden ayudarte

Puntuación: 5/Estrellas: 5 - (totales 1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Se puede renunciar o repudiar parcialmente una herencia en Colombia puedes visitar la categoría Artículos Relacionados.

administrador

Más artículos relacionados de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Podemos colocarlos para el análisis de los datos de nuestros visitantes, para mejorar nuestro sitio web, mostrar contenido personalizado y brindarle una excelente experiencia en el sitio web. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos, abra la configuración. Más información