Tipos de contrato laboral que existen en Colombia

Es necesario conocer cuales son los tipos de contratos laborales en Colombia si piensas trabajar en el país. Estos contratos laborales, se ofrecen a trabajadores que desean introducirse en el mercado laboral y Por lo tanto, es interesante conocer como funcionan.

Si eres una persona que desea empezar a trabajar, o directamente quiere buscar trabajo en Colombia, en este artículo conocerás un poco más sobre sus contratos laborales. Vamos a hablar de los diferentes tipos de contratos que ofrecen en Colombia y a profundizar en ellos para despejar cualquier duda al respecto.

Los tipos de contratos en Colombia son los siguientes:

  • Contrato a Término Fijo
  • Contrato a término indefinido
  • Contrato de Obra o labor
  • Contrato civil por prestación de servicios
  • Contrato de aprendizaje
  • Contrato ocasional de trabajo
Índice
  1. Tipos de contrato laboral en Colombia actualizado
    1. 1. Contrato laboral a Término Fijo
    2. 2. Contrato laboral a término indefinido
    3. 3. Contrato laboral de Obra o labor
    4. 4. Contrato civil laboral por prestación de servicios
    5. 5. Contrato laboral de aprendizaje
    6. 6. Contrato laboral ocasional de trabajo
  2. Y ahora que lo sabes, ¿Cuál es el mejor tipo de contrato laboral en Colombia?
  3. Más artículos relacionados que pueden ser de tu interés

Tipos de contrato laboral en Colombia actualizado

A la hora de buscar trabajo en Colombia deberás entender que si no resides en el país, debes conocer cuales son sus diferentes tipos de contratos que ofrecen. Para todos aquellos que si que vivan en Colombia, y que ya conozcan estos contratos, vamos a hablar y a detallar un poco más para despejar cualquier duda existente.

Los tipos de contrato laboral que podrás encontrarte si deseas trabajar en Colombia son los siguientes:

1. Contrato laboral a Término Fijo

Tipo de contrato de trabajo que estable un límite de tiempo. Este contrato, podría tener una durabilidad determinada. Su durabilidad podría ser de hasta 1 año dependiendo del empleador, pero es prorrogable hasta por 3 veces en periodos iguales o inferiores. Art. 46 del Código Sustantivo de Trabajo y Art. 28 de la Ley 789 de 2002.


2. Contrato laboral a término indefinido

El contrato laboral a término indefinido como tal no tiene durabilidad exacta. Se trata de un contrato sin fecha de terminación establecida. Contará con una serie de beneficios, los cuales, se otorgarán al empleado conforme a la ley establecida.

En todo caso, si se produjera un despido, este sería improcedente. Otorgando en cierta forma al empleado el derecho a la indemnización pertinente.


3. Contrato laboral de Obra o labor

Como tal, otro tipo de contrato laboral que no define un tiempo determinado. Este contrato, procederá su finalización tan pronto como acabe el trabajo a realizar. Un contrato muy utilizado sobre todo en trabajos relacionado con la construcción.

Cabe recalcar que el propio empleado tendrá el derecho y se beneficiará de prestaciones sociales.


4. Contrato civil laboral por prestación de servicios

Tipo de contrato laboral acordado por ambas partes, tanto el empresario como el empleado. Es un contrato que se ofrece a trabajadores que ejercen una labor específica.

En cuanto a la remuneración, no genera ningún tipo de lazo laboral, ni obliga de esta forma, a la empresa a pagar prestaciones sociales por el trabajador. Únicamente quedará descontado el importe legal en concepto de retención en la fuente El tiempo o durabilidad será pactado entre ambas partes.


5. Contrato laboral de aprendizaje

Enfocado a un grupo de personas que realizan prácticas en un trabajo. Esta idea de contrato, es por aprendizaje del trabajador y por ende que pueda entrar en el mercado laboral sin experiencia.

Su remuneración, será llamada auxilio de sostenimiento y dependerá del convenio entre ambas partes. Cabe recalcar, que el practicante no tendrá prestaciones sociales.


6. Contrato laboral ocasional de trabajo

Este tipo de contrato busca personas que hagan un trabajo específico no permanente. Se trata de contratos mensuales o incluso por días de trabajo alternos.

Los contratos laborales ocasionales no necesitan que sean por escrito, si no que pueden ser verbales.

Y ahora que lo sabes, ¿Cuál es el mejor tipo de contrato laboral en Colombia?

Ya conocemos cuales son los diferentes tipos de contrato laboral en Colombia. Ahora no entra la duda, de cual es el contrato que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Son muchas las personas como tú que buscan estabilidad económica en Colombia, y por lo tanto buscan un trabajo que pueda cubrir sus necesidades.

Sin duda, el mejor contrato de trabajo en Colombia es el tipo de contrato a término indefinido. Ofrece estabilidad laboral y no quita flexibilidad ni libertad de ningún tipo. Además, el trabajador podrá dar por finalizado el contrato en cualquier momento presentando un modelo de carta de renuncia laboral.

Más artículos relacionados que pueden ser de tu interés

Puntuación: 5/Estrellas: 5 - (totales 1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de contrato laboral que existen en Colombia puedes visitar la categoría Artículos Relacionados.

administrador

Más artículos relacionados de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Podemos colocarlos para el análisis de los datos de nuestros visitantes, para mejorar nuestro sitio web, mostrar contenido personalizado y brindarle una excelente experiencia en el sitio web. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos, abra la configuración. Más información